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sábado, 21 de enero de 2012

El naufragio del crucero le costaría al seguro más de 500 millones de euros

Las aseguradoras del crucero Costa Concordia, que encalló el viernes por la noche en
las costas de la isla de Giglio, aseguraron que deberán pagar aproximadamente 500
millones de euros a la empresa por daños materiales y civiles. El barco está
asegurado bajo un programa global que la naviera estadounidense Carnival (su matriz)
organizó a través de Aon.
Entre las aseguradoras se encuentran la alemana Allianz, la francesa Axa, la Italia
Generali, la estadounidense XL Insurance y la británica Royal Sun Alliance. También la
reaseguradora germana Hannover Rück, la tercera del mundo.
Una portavoz de Hannover Rück manifestó que prevén el pago de 10 millones de euros
como mínimo entre destrozos asegurados en el buque y reaseguros para los daños por
responsabilidad civil: pasajeros y costes de rescate.
Como son muchas las versiones que trascendieron sobre las implicancias económicas
del siniestro, a continuación transcribimos una serie de noticias sobre el naufragio:
Naufragio del crucero puede costar € 405 M
El naufragio del crucero “Costa Concordia” que encalló frente a la costa de Toscana
(Italia) la madrugada del pasado sábado‚ puede costar a las compañías aseguradoras
unos 405 millones de euros.
Según Eamonn Flanagan‚ analista de Shore Capital Group ltd citado por la agencia
Bloomberg‚ una de las mayores cantidades se abonará en concepto de indemnizaciones
por daños físicos.
“Si hablamos de los daños físicos‚ será uno de los pagos más cuantiosos. Como sucede
a menudo con este tipo de accidentes‚ las aseguradoras tienen pérdidas reales si la gente
muere o resulta con heridas”‚ indicó el experto.
Por su parte‚ la compañía Carnival Corporation & plc‚ que integra a la empresa Costa
Cruises‚ operadora del crucero siniestrado‚ estima el importe mínimo tan sólo de las
pérdidas por actividad entre 85 y 95 millones de dólares‚ puesto que la nave no podrá
volver a operar al menos hasta finales del ejercicio en curso‚ debido a los daños
causados por el naufragio.
El crucero fue asegurado frente a posibles daños por 30 millones de dólares. La
responsabilidad frente a terceros por posibles daños físicos se aseguró por otros 10
millones de dólares.
Entre las aseguradoras del “Costa Concordia” figuran compañías como la italiana
Generali SpA‚ la británica RSA Insurance Group‚ la irlandesa XL Group o la alemana
Hannover Re.
Portavoces de esta última afirmaron que esperan reclamaciones al menos por 10
millones de euros. Por su parte‚ una fuente de Generali que la compañía italiana no
prevé grandes pérdidas a raíz del accidente.
El crucero “Costa Concordia” con más de 4.200 personas a bordo encalló‚ cerca de la
isla italiana de Giglio al sur de Toscana la noche del 13 al 14 de enero. Según datos de
última hora‚ seis personas murieron y entre otras catorce y dieciséis‚ incluido un niño
de cinco años‚ están desaparecidas.
Las autoridades italianas detuvieron al capitán de la nave‚ Franco Schettino‚ sospechoso
de homicidio involuntario y de haber abandonado el crucero antes de concluir la
evacuación de los pasajeros‚ delito por el que la legislación italiana prevé penas de hasta
12 años de prisión.
FUENTE: Asteriscos.
Costa Cruceros evalúa en 93 millones el costo del naufragio
El presidente y consejero delegado de la compañía naviera Costa Cruceros, Pier Luigi
Foschi, ha calculado que los daños tras el naufragio del barco serán, por el momento,
de 93 millones de dólares (unos 72 millones de euros)
A este impacto directo habrá que añadir una serie de costes que no se pueden
calcular y que están relacionados con los seguros, añadió Foschi durante una rueda de
prensa en Génova (Italia), donde la naviera tiene su sede principal.
Desde la matriz de la compañía, Carnival Corporation con sede en Miami (Estados
Unidos), se detalló hoy también que el accidente tendrá un impacto inicial de entre 85
y 95 millones de dólares (entre 67 y 75 millones de euros) en sus beneficios de 2012,
con un ejercicio fiscal que concluye en noviembre.
Carnival cerró 2011 con un beneficio de 1.900 millones de dólares (unos 1.500 millones
de euros) y unos ingresos de 15.800 millones de dólares (unos 12.500 millones de
euros).
La compañía calcula que el barco no estará disponible en todo lo que queda de ejercicio
fiscal y que esto impactará inicialmente en sus resultados en las cifras anunciadas.
Junto a esto, Carnival detalló que cuenta con un seguro de cobertura de daños de hasta
30 millones de dólares (23,6 millones de euros) y otro de responsabilidad civil para
daños personales de otros 10 millones de dólares (7,8 millones de euros) para este
accidente.
Sobre este aspecto, Foschi explicó que existe otra categoría de costes tras el naufragio,
relativos a daños civiles y materiales, por la perdida de la nave, pero aseguró que en este
aspecto están "adecuadamente asegurados" y no supondrán más perdidas económicas.
La reaseguradora Hannover Rück prevé que estos costes estén por encima de los 10
millones de euros.
Foschi añadió que aún se desconoce si se puede considerar la nave "totalmente perdida
o si se podrá recuperar parcialmente", pues la naviera aun no ha tomado al respecto
ninguna decisión.
Mientras se detallaba el impacto del accidente, las acciones de Carnival Corporation
caían con fuerza esta mañana en la Bolsa de Londres, en el entorno del 16 % hasta los
1.900 peniques por título, lo que supone pérdidas de unos 2.000 millones de libras (unos
2.400 millones de euros) en su capitalización bursátil.
Carnival Corporation es la matriz de diez líneas de cruceros, incluidas Carnival Cruise
Lines, Holland America Line, Princess Cruises, Seabourn, AIDA Cruises, Costa
Cruises, Cunard, Ibero Cruises, P&O Cruises y P&O Cruises.
Desde el sector turístico también se ha reaccionado hoy al accidente.
El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai,
aseguró que el accidente no tendrá un impacto significativo en la demanda de cruceros
mundial.
Según Rifai, el sector turístico ha sufrido en anteriores ocasiones accidentes, desastres
naturales o atentados terroristas que han afectado a la demanda a "muy corto plazo"
pero posteriormente se ha producido siempre una rápida recuperación.
Por su parte, el presidente entrante de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur,
Fernando Conte, indicó que el naufragio del crucero italiano es una mala noticia para el
sector turístico.
Conte añadió que aún es pronto para realizar una estimación sobre las consecuencias
que puede tener este "desgraciado" accidente.
El crucero "Costa Concordia" naufragó en aguas de la isla italiana de Giglio, en el mar
Tirreno, con 4.229 personas abordo, de las que hasta el momento han muerto seis.
FUENTE: Cinco Días.
Naviera italiana quita el cuerpo frente a las compañías de seguros
Cuando muchos pasajeros preparan reclamos a la naviera italiana propietaria del “Costa
Crociere” en pos de indemnizaciones tras su encallamiento el pasado viernes, dicha
empresa descarga toda responsabilidad al capitán de la nave con el aparente fin de
liberarse de cargos que harán las compañías de seguros.
Ayer mediante un comunicado la empresa calificó como “graves errores de criterio “al
conducir el lujoso barco con más de 4 mil pasajeros, a su capitán, Francesco Schettino,
quien además prácticamente abandonó la nave olvidando la tradición marina de ser el
último en salir y ahora está preso.
Mientras tanto las autoridades italianas anunciaron que ya se logró ubicar la llamada
“caja negra” que, al igual que en los aviones, marca automáticamente cómo ha sido el
comportamiento de la máquina.
Como se sabe, el crucero de turismo encalló a unos 50 metros de la isla de Giglio en
momentos en que maniobraba para saludar a su población de unos 800 habitantes, con
todas sus luces encendidas y las sirenas a todo dar.
FUENTE: Aeronoticias.
El accidente del ‘Costa Concordia’ podría tener un costo de más de 600 millones
para el seguro
STANDARD P&I CLUB, STEAMSHIP MUTUAL UNDERWRITING o ALLIANZ
también figurarían en el cuadro de compañías que dan cobertura al barco, según Cinco
Días. El coste al que podrían hacer frente por el siniestro sería de
aproximadamente 400 millones de euros, aunque podría llegar incluso a los 630
millones si se suman los perjuicios a terceros, según la agencia de noticias.
Fuentes consultadas por la agencia de noticias señalan que HANNOVER RE podría
desembolsar 10 millones de euros por el hundimiento del barco. Mientras, fuentes de
GENERALI en Italia aclararon ayer que el coste del siniestro será limitado gracias al
reaseguro.
"Las coberturas abarcan desde los daños sobre el casco o la maquinaria a la
responsabilidad civil frente a terceros", explican desde ALLIANZ GLOBAL
CORPORATE & SPECIALTY, la unidad de la firma germana que gestiona esta póliza.
"Debido al tamaño y el valor asegurado de este tipo de buques, lo normal es que haya
varias aseguradoras implicadas en un régimen de coaseguro, entre 20 y 30", añaden, en
declaraciones recogidas por Cinco Días.
Según el diario italiano Il Sole 24 Ore, AON CORPORATION es el bróker de seguros
de Carnival Corp., matriz de Costa Cruceros.
“En cuanto a daños morales, será uno de los siniestros más grandes”, comenta a
Bloomberg Eamonn Flanagan, analista de seguros de Shore Capital Group Ltd. "Muy a
menudo, en estos accidentes la pérdida real para el seguro viene por las personas que
resultan heridas o muertas, que aún está por determinar”, añade. La pérdida por el
siniestro, concluye, es probable que esté "ampliamente extendida" por todo el mercado
mundial de seguros y reaseguros.
La agencia de noticias recuerda que el buque, construido en 2004, tuvo un coste en
aquel tiempo de 450 millones de euros.
Carnival anunció ayer, según recoge Europa Press, que podría perder entre 85 y 95
millones de dólares (entre 67 y 75 millones de euros) en ingresos en el ejercicio 2012,
que finaliza el próximo 30 de noviembre, tan sólo por la pérdida del uso del navío, que
permanecerá fuera de servicio durante el resto del ejercicio fiscal como mínimo.
FUENTE: INESE.

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