.

.

J.A. MANDATARIO NACIONAL AUTOMOTOR

ESTAMOS PROTEGIENDO TU MUNDO
MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - ARGENTINA

lunes, 17 de febrero de 2014

El peatón, a un paso del peligro

celular-distrae-peatones-recomendable-evitarlo

Es el actor vial más vulnerable, y debe ser el más respetado y tener la prioridad en los cruces y esquinas. Pero también tiene responsabilidades. Recomendaciones.

El celular distrae también a los peatones. Es recomendable evitarlo en los cruces.

Si bien muchas veces se ha ubicado al peatón como víctima ante los atropellos, los que caminan también cometen infracciones que pueden desembocar en siniestros graves. Las estadísticas revelan, tanto a nivel local como internacional, que muchos de los accidentes en los que participan los peatones fueron como consecuencia de conductas imprudentes.
Dentro de las faltas más comunes que realizan encontramos que el primer lugar lo ocupan los que no respetan los semáforos en rojo. Esto los convierte en un imprevisto para un conductor que está iniciando su marcha o circulando con luz verde. Y que puede tener que realizar maniobras arriesgadas para esquivar al infractor.
Lo más relevante del caso es que muchas personas que cruzan indebidamente saben que están cometiendo una grave imprudencia pero el apuro por llegar más rápido a destino “los hace cruzar mal”. La vorágine en la que vivimos no nos permite pensar que un segundo de ahorro de tiempo puede significar perder toda una vida.
Otra falta es cruzar por lugares indebidos, ya sea por la mitad de cuadra o fuera de la senda peatonal. Es habitual ver a la gente a la salida del subte o de alguna estación de tren que cruzan por el frente sin ir hasta la esquina, que se encuentra a unos pocos metros. Estos constituyen un peligro inminente por el gran tránsito vehicular.
El tercer grupo de faltas corresponde a parar o, incluso, caminar sobre la calzada. El que comete esta infracción no toma conciencia del riesgo de estar parado o circular por una zona donde pasan vehículos con velocidades de 40 km/h en adelante, por lo que será muy difícil que los conductores puedan evitarlos, esquivarlos o frenar para no embestirlos.
También es muy frecuente observar personas que cruzan corriendo, se apuran antes del corte del semáforo, lo hacen distraídos por utilizar celular o escuchar música del reproductor mp3, atraviesan la calle en diagonal o entre autos, suben o bajan en forma incorrecta de transportes públicos o cometen graves errores al transitar con menores como, por ejemplo, ubicar el carrito con el bebé sobre la calzada.
Seguramente, si corrigiéramos algunas de estas actitudes podríamos avanzar en una mejor interrelación de los actores viales y una mejora en el respeto entre conciudadanos que, por otro lado, debería alentar a los conductores a mejorar sus actitudes en los lugares donde los peatones tienen la prioridad de paso.
Recomendaciones
En la ciudad
- Cruzar siempre por las sendas peatonales. Si no hay, hacerlo por las esquinas, por delante de los vehículos detenidos. Cruzar por la mitad de la cuadra genera un imprevisto para el conductor, ya que en ese lugar los vehículos están en aceleración y no esperan el cruce de peatones.
- Nunca caminar por la calle, al costado de vehículos estacionados o por el borde del cordón. Puede no ser visto por otros rodados estacionados que intentan salir o por los que circulan por la calle.
- No cruzar entre autos a pesar de que indebidamente estén ocupando completamente la senda peatonal.
- Al cruzar, no mirar sólo el semáforo sino también observar que todos los autos y motos estén detenidos.
- Nunca correr porque puede tropezarse y quedar caído sobre la calzada.
- Al caminar por la vereda, prestar atención a la entrada o salida de vehículos.
En la ruta
- No caminar por la banquina. Si no tiene otra opción, hacerlo lo más alejado posible de la ruta y siempre en sentido contrario al tránsito.
- Cruzar siempre en línea recta, evitar curvas, puentes u otros obstáculos que dificultan la percepción de los conductores.
- Utilizar un chaleco reflectivo tanto de día como de noche.
Leonardo De Pierro es subgerente de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina, una empresa dedicada a la experimentación, formación e investigación sobre seguridad vial. Twitter: @CESVI
Fuente: Por Leonardo De Pierro / Para Clarín Buena Vida.

No hay comentarios.: