.

.

J.A. MANDATARIO NACIONAL AUTOMOTOR

ESTAMOS PROTEGIENDO TU MUNDO
MAR DEL PLATA - BUENOS AIRES - ARGENTINA

miércoles, 21 de marzo de 2012

La vuelta a clases y el transporte escolar

Con el inicio del ciclo lectivo, el traslado de los chicos hacia el colegio es responsabilidad de los padres. Es primordial que estos se involucren para evitar riesgos innecesarios ya sea viajando en autos propios o ajenos, en combis o micros escolares. Comienzan las clases, y la historia se repite en la puerta de cada colegio: los vehículos particulares sobrepasados en su capacidad, sin cinturón de seguridad, sin las butacas infantiles adecuadas al peso y edad o la más común, estacionados en doble fila. Para el transporte escolar en si (combis y micros escolares), la situación no es distinta: alumnos que viajan parados, falta de habilitaciones, coches antiguos y en mal estado que ni siquiera respetan los mínimos requisitos de la ley.

  Ante este reiterado panorama, CESVI Argentina recomienda: 

 Para los vehículos particulares:

Respetar la cantidad de plazas del auto. No debe excederse ya que cada asiento tiene asignado su propio cinturón de seguridad.

 Los menores de 10 años deben viajar siempre en el asiento trasero.

 • Es importante tener en cuenta los sistemas de retención infantil para bebés y niños y su funcionamiento. Estos se dividen en grupos de acuerdo al peso del infante: Grupo I: hasta los 18 kg. Grupo II: con amoldador con respaldo para niños con pesos entre 18 a 25 kg. Grupo III: para pesos de hasta 36 kg.

 • No estacionar en doble fila ya que se expone a los chicos a situaciones de riesgo al hacerlos cruzar por lugares incorrectos. Se debe estacionar adecuadamente sin importar el tiempo que eso lleve. Este inconveniente debe considerarse con anticipación.

 • Los chicos no deben cruzar la calle solos. Deben hacerlo de la mano de un adulto, respetando los semáforos y sus respectivas sendas peatonales. 

Para el transporte escolar:

 • Verificar que la unidad esté habilitada. En la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (www.buenosaires.gov.ar) hay un listado con los vehículos autorizados, sus respectivos dominios, números de habilitación, vencimiento de habilitación y la verificación técnica. En la parte trasera del vehículo debe contar con el número de habilitación correspondiente y con elementos retrorreflectivos que lo hagan notar.

 • La leyenda “TRANSPORTE ESCOLAR” debe figurar en los cuatro lados, debe contar con dos puertas laterales de ascenso y descenso, cuyas aperturas no sean accesibles para los más chicos. Además, deberá contar con un matafuego y un botiquín de primeros auxilios.

 • En el micro, además del conductor profesional (con licencia habilitante para el transporte público de pasajeros), debe haber un coordinador que se encargará de cuidar a los pasajeros.

 • Esperar el arribo del micro alejados de la calle y esperando prudentemente a que este se detenga y abra sus puertas para recién después, subir.

 • El conductor del micro debe estacionar siempre en la puerta del colegio y cerca del cordón para que los chicos bajen directamente en la vereda.

 • Los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad durante todo el trayecto. El coordinador que viaja como acompañante debe cerciorarse de que esto suceda.




No hay comentarios.: